Microblog

Cuatrotercios, cuatro pilares

04/09/2018 | , , , , , , , , , , ,

Vivimos un momento interesante. Desafiante, apasionante, inquietante. Lleno de oportunidades, de información, demasiado rápido para nuestras cabezas. Un momento en el que nuestros abuelos muchas veces se sienten perdidos, y que al mismo tiempo será radicalmente diferente del que conocerán nuestros nietos. Vivimos en la volatilidad, en la incertidumbre, en la complejidad y en la ambigüedad. Todo cambia muy rápido; no hay nada seguro; el desarrollo digital ha hecho que las variables se multipliquen, y simultáneamente un mismo hecho se interpreta de manera diferente dependiendo del prisma con el que se mire.

Más aún, somos conscientes de que colectivamente nuestros actos generan resultados que no nos gustan: estamos ante una crisis ecológica que agrandamos cada segundo y casi sin poder evitarlo (cambio climático; necesidad de una vez y media nuestra planeta para generar los recursos que requiere nuestro modo de vida…); lo mismo nos ocurre con la brecha social (cada vez hay mayores desigualdades entre personas, tanto entre países como dentro de los mismos); y más aún, en general no nos sentimos plenamente realizados ni felices.

¿Cómo podemos actuar en este contexto? ¿Cómo es posible desarrollar un negocio viable en tiempos de incertidumbre que además ayude a disminuir las brechas ecológicas y sociales de manera auténtica?

Proponemos construirlo sobre cuatro pilares. Sobre los pilares sobre los que se asienta cuatrotercios:

· ser capaces de encontrar nuestro propósito (relevante y social) y desarrollar nuestra actividad empresarial desde el mismo;

· ser conscientes de que operamos dentro de sistemas y que esto requiere aplicar un pensamiento sistémico para ser ciertamente responsables y contribuir a su sostenibilidad;

· desarrollar la capacidad de generar alianzas y sinergias con los actores de nuestro entorno a partir de un propósito compartido y una visión global del sistema.

· estar dispuestos a innovar y a dejarse innovar; a utilizar herramientas nuevas y a pensar que las cosas se pueden hacer de manera diferente. Innovación para ser más sostenibles y sostenibilidad como fuente de innovación.

Son pilares que se conectan y refuerzan entre sí, y que sirven de estructura para desarrollar negocios responsables y sostenibles en un entorno interesante, desafiante, inquietante, apasionante… Empezamos.

#cuatrotercios #propósito #visión_sistémica #alianzas #innovación #entorno_vuca #pilares #responsabilidad #sostenibilidad #negocio


¿Te ha gustado? Aplaude todo lo que quieras 27 [volver al microblog]