Microblog

Taller de Diseño de Propuesta de Valor

25/11/2018 | , , , , , , , , , ,

 

¿Es posible diseñar un modelo de negocio creando una propuesta de valor que vaya más allá de los clientes? La semana pasada impartimos el taller Diseño de Propuesta de Valor dentro del programa Creative Business Studio impulsado por la red Impact Hub, y ayudamos a ocho emprendedores a que fueran más allá del cliente y tuvieran en cuenta a sus grupos de interés.

Compartimos algunas de los puntos más importantes que trabajamos:

– Debemos comprender el problema del usuario y sus “puntos de dolor” con las soluciones actuales; pero no solo eso, también es necesario identificar y entender a las personas y organizaciones (grupos de interés) que interactúan con nuestro negocio así como sus intereses particulares. 

– A la hora definir el modelo de negocio tenemos que ser conscientes de que simultáneamente estamos creando Propuestas de Valor Positivo (cuando satisfacemos una necesidad de un grupo de interés alineando lo que ofrecemos en nuestro modelo de negocio con la forma en la que ese grupo entiende el mundo); e Imposiciones de Valor Negativo, aunque sea desintencionadamente (cuando dejamos de satisfacer una necesidad cubierta anteriormente o generamos un hecho contrario a su forma de entender el mundo). Estamos ante un difícil equilibrio.

– Las Propuestas de Valor Positivo son la razón por la que: los consumidores compran tu producto; los clientes eligen tus servicios; los empleados quieren trabajar contigo; la comunidad quiere que tu negocio siga; los proveedores quieren suministrarte; los inversores quieren financiarte; tus colaboradores están motivados.

– Las Imposiciones de Valor Negativo (aún desintencionadas) son la razón por la que: algunos actores se alejarán de tu negocio; algunos actores hablarán mal de ti o comenzarán campañas públicas que dañarán tu reputación.

– Tener un propósito, una razón de ser, nos ayuda a ser atractivos para nuestros Grupos de Interés. Debemos buscar un alineamiento y la creación de valor basado en valores.

 


¿Te ha gustado? Aplaude todo lo que quieras 2 [volver al microblog]