MICROBLOG

Los ODS y Cuatrotercios

En la búsqueda de un desarrollo global, sostenible e igualitario, la Comunidad Internacional liderada por las Naciones Unidas, ha venido desarrollando durante las últimas dos décadas un proceso de reflexión sobre los principales retos que debemos superar para conseguirlo. Fruto de este proceso, se acordó en 2015 la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 17 ODS (y sus 169 metas) establecen una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, y son la guía para analizar y formular los medios que nos permitan alcanzar esta nueva visión de desarrollo.

La Agenda 2030 supone un cambio radical respecto de procesos anteriores impulsados por las Naciones Unidas: es más comprensiva; más integral; entiende el proceso de desarrollo como un proceso multidimensional en el que existen interdependencias sociales, económicas y ecológicas; es más ambiciosa en sus objetivos; es universal; y está más legitimada pues ha sido construida sobre un proceso de participación social muy amplio.

Es, sobre todo, una agenda multinivel y multiactor que promueve una acción colectiva desde todos los ámbitos y roles: desde la Comunidad Internacional, hasta los gobiernos locales; desde las grandes universidades hasta los pequeños centros educativos; que invita a ser adoptada por las grandes corporaciones pero también por las pequeñas empresas; por las organizaciones no gubernamentales, pero también por la ciudadanía en general.

En Cuatrotercios también estamos comprometidos y queremos contribuir al desarrollo de los ODS.

Nuestros proyectos, siempre alineados con nuestra razón de ser, son muy diversos (puedes ver algunos aquí) y contribuyen e impactan de diferente manera sobre cada uno de los ODS. Por eso, para cada proyecto en el que participamos evaluamos el impacto que tienen nuestras acciones en cada Objetivo, y lo hacemos en función de nuestra contribución a la consecución de las metas definidas en los ODS. De esta forma, somos capaces de comparar sobre qué objetivos trabajamos más.

Puedes ver los resultados de 2018 en el siguiente gráfico. En verde, el ODS 13 Acción por el clima, al que más hemos contribuido con nuestros proyectos; en amarillo, aquellos objetivos a los que hemos contribuido bastante; en rojo, aquellos sobre los que hemos tenido una contribución limitada; y en gris, sobre los que apenas contribuimos en 2018.

 

Archivo de entradas