MICROBLOG

Breve reflexión sobre la pandemia y los sistemas

Una breve reflexión sobre un par de ideas puestas sobre la mesa por Jaime Silos y Pablo Sánchez  en la conferencia virtual “Los nuevos retos de la RSC”, en el marco de la I Semana Global de la RSC. Tienen que ver con la pandemia que estamos viviendo actualmente, pero también con la resiliencia de personas y empresas:

1) esta crisis nos está haciendo plenamente conscientes de la interdependencia entre los sistemas de los que formamos parte. Sanidad, comercio, comunicaciones, agroalimentación, economía, finanzas, política, transportes, familia, etc.  Aunque no siempre lo veamos tan nítidamente como ahora, y por supuesto, a menor escala, nuestras decisiones (empresariales) siempre provocan alteraciones de los sistemas en los que operamos.

2)  la no incorporación de comportamientos sostenibles en nuestras actividades nos va a hacer cada vez más vulnerables ante los shocks extrafinancieros, los cuales van a ser cada vez más frecuentes, sistémicos y no diversificables. Es decir, aunque inicialmente el shock pueda parecer localizado, la interdependencia entre sistemas va a provocar movimientos en las estructuras socioeconómicas que, independientemente de nuestra condición, nos van a afectar en mayor o menor medida a todos.

Archivo de entradas