Microblog

Diferencias entre multiplicar por 0, por 1, y por B

07/08/2020 | , , , , , , , , , ,

Multiplicar por cero significa que tengas lo que tengas, el resultado de la operación será cero. Es lo que le pasa a las empresas que aún operan desde la visión empresarial cortoplacista del siglo pasado, en las que la actividad está al servicio exclusivo de los intereses de los propietarios, y se considera una molestia tener que gestionar los aspectos relacionados con las personas y con el medioambiente. Muchos líderes empresariales no lo saben aún, pero dentro de poco su empresa valdrá cero.

Multiplicar por uno significa que tengas lo que tengas, el resultado de la operación será que lo mantienes igual. Aquellas empresas que ya están empezando a entender que su actividad tiene dependencia de su entorno (tanto social como medioambiental), están en mejor disposición de gestionar sus riesgos empresariales y de encontrar nuevas oportunidades. Mantenerse igual puede estar bien si el entorno es estable y no hay muchos cambios, pero puede no ser suficiente si las tendencias sociales, y la legislación evolucionan antes de lo que lo hacen quienes gestionan las organizaciones. Y todo apunta a que nuestro mundo cambia muy rápido este siglo.

Multiplicar por B significa que tengas lo que tengas, el resultado de la operación será que tu empresa es una empresa buena para el mundo. Eso implica, lógicamente, que es viable económicamente y que reparte beneficios a sus propietarios. Pero también significa que opera considerando los aspectos medioambientales y sociales. Y que además tiene un modelo de negocio que genera un impacto positivo que contribuye a solucionar alguno de los grandes retos de nuestro siglo.

Multiplicar por B significa convertirse en B Corp.

Y eso implica que tu empresa tiene un propósito que va más allá de considerar únicamente los intereses financieros. Multiplicar por B significa ser consciente del desempeño propio evaluando todas las áreas de la empresa, y buscar de manera continua acciones que hagan mejorar simultáneamente el impacto creado a los grupos de interés y el retorno económico de la actividad. Ser B Corp significa pertenecer a un movimiento de empresas dispuestas a trabajar conjuntamente, no para ser las mejores empresas del mundo, sino para ser las mejores empresas para el mundo.

¡Que cada líder empresarial decida por qué factor quiere multiplicar su empresa!

Si queréis saber más sobre el movimiento B Corp, en Cuatrotercios tenemos una persona que es Multiplicadora B. También tenemos experiencia acompañando a empresas en el proceso de certificación. En 2018 ayudamos a la primera empresa gallega que se certificó B Corp.


¿Te ha gustado? Aplaude todo lo que quieras 13 [volver al microblog]