En esta breve reseña sobre la entrevista que Sandra Pina de Sustainable Brands le hizo a Paul Polman ex – CEO de Unilever (Negocios con perspectiva humana como motores del cambio sistémico), este puso de manifiesto algunos aspectos de liderazgo que deberían trabajar las personas que quieran impulsar las empresas del siglo XXI y así contribuir a una transformación sistémica que considere las esferas sociales y ecológicas:
- Empatía, ya que es necesaria la transformación humana para poder abordar cualquier transformación sistémica.
- Cooperación: Necesidad de alianzas multiactor para abordar los retos complejos y enrevesados a los que nos enfrentamos como humanidad.
- Pensamiento a largo plazo (fácil de decir, muy difícil de hacer en el sistema socioeconómico que hemos construido en las últimas décadas).
- Moonshots: empezar por definir el objetivo utópico y realizar un backcasting que guíe el camino.
- La sostenibilidad como estrategia de la empresa y no como un departamento o etiqueta de producto.
- Propósito como articulador y elemento cohesionador en la empresa.
En Cuatrotercios llevamos tiempo trabajando con nuestros 4+2 pilares de las empresas sostenibles y responsables, plenamente alineados con lo que indica Polman. En esta serie de artículos puedes conocer más sobre la filosofía subyacente que aplicamos cuando trabajamos con empresas (Primer pilar: propósito).