MICROBLOG

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL?

La sostenibilidad empresarial o sostenibilidad corporativa es un enfoque integral donde las empresas se encargan de crear un valor económico, social y medioambiental a medio y largo plazo. Promueve el progreso y el bienestar de las personas y el planeta, al mismo tiempo que guía la toma de decisiones empresariales hacia un horizonte sostenible.

Al reconocer que su éxito y crecimiento están ligados a la mejora del planeta y de la sociedad, las empresas integran principios sostenibles en su estrategia y cultura corporativa, buscando constantemente formas de optimizarse y adaptarse a un mundo en constante cambio.

La empresa sostenible: un compromiso con el futuro.

El modelo de desarrollo actual se encuentra obsoleto y no se ajusta a la realidad. El crecimiento ilimitado en un planeta finito es insostenible. Las crisis financieras, económicas, industriales y ambientales son reflejo de un modelo que agota los recursos sociales y naturales de una forma irresponsable.

Una empresa sostenible no solo busca maximizar sus beneficios económicos, sino que también se preocupa por proteger el medio ambiente, promover la inclusión social y garantizar un reparto equitativo de los recursos y las ganancias. Este compromiso no solo es una responsabilidad ética, sino también una ventaja competitiva en un mercado donde los consumidores e inversores valoran cada vez más el compromiso social y ambiental de las marcas.

Entender el futuro es comprender que la sostenibilidad empresarial es clave. Una empresa que no sea sostenible no podrá sobrevivir por mucho tiempo.

Características de una empresa sostenible:

  • Visión a largo plazo.
  • Responsabilidad ambiental.
  • Compromiso social.
  • Viabilidad económica.
  • Transparencia.

    Al adoptar estos propósitos de sostenibilidad empresarial, además de beneficiar a la sociedad y al medio ambiente, las empresas estarán mejor situadas para enfrentar riesgos, aprovechar oportunidades y garantizar su éxito a largo plazo.

    El desafío del cambio.

    El creciente número de normativas en la materia, como, por ejemplo, la de Informes de Sostenibilidad, subraya la necesidad de que toda empresa, independientemente de su tamaño, adopte un enfoque integral de sostenibilidad empresarial o sostenibilidad corporativa.

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se presentan como una hoja de ruta ampliamente aceptada por el sector privado, la sociedad civil y las administraciones públicas. Complementados por los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU pueden crear un marco relevante para guiar la sostenibilidad corporativa en la actualidad.

    Además, los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) también juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sostenibilidad empresarial. Estas tres perspectivas, ayudan a estructurar los retos, y las acciones concretas que impulsan la sostenibilidad en las empresas.

    Archivo de entradas