MICROBLOG

¿Qué es la Certificación B Corp?

Cada vez más empresas no solo se preocupan de crear un valor económico, sino también social y medioambiental a corto, medio y largo plazo. Para alcanzar estos objetivos, existen herramientas para medir los impactos empresariales que contribuyen al bienestar de las personas y al cuidado del planeta. Las empresas que cuentan con la Certificación B Corp representan un modelo de empresa sostenible, ya que deben cumplir con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, así como de transparencia pública y responsabilidad legal.

El movimiento B Corp.

El movimiento B Corp nació en 2006 en Estados Unidos de la mano de la organización sin ánimo de lucro B Lab. Con la idea de que reducir drásticamente los impactos negativos que las empresas e industrias generan no solo era posible, sino necesario, se llegó a la conclusión de que estas deberían convertirse en parte de la solución.

Con este nuevo paradigma, las empresas podrían liderar el camino hacia un futuro más inclusivo, equitativo y regenerativo. Estas empresas forman la comunidad B Corp, y cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia.

¿Cómo se consigue la certificación B Corp?

La certificación de Empresa B Corp la otorga B Lab tras la revisión de una evaluación integral de sus parámetros de sostenibilidad. En primer lugar, se realiza una revisión detallada de cada una de las cinco áreas más relevantes de la empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. Este análisis tiene como objetivo ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto (social, ambiental y económico).

Para ello, B Corp cuenta con una herramienta propia llamada Evaluación de Impacto B, que puede usarse como una guía para evaluar y conocer el propio estado en que se encuentra una empresa y en qué grado cumple o no los estándares. Está previsto que B Lab actualice a lo largo de 2024 esta herramienta para mantener su exigencia a la vanguardia de los estándares de sostenibilidad corporativa.

Aunque el proceso para convertirse en B Corp varía según el tamaño y la complejidad de la empresa, todas deben cumplir con 4 elementos clave:

  • Les motiva la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
  • Amplían el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses empresariales más allá de los financieros 
  • Se evalúan y se comprometen a mejorar sus estándares de gestión y transparencia
  • Son parte de una comunidad, asumen una declaración de interdependencia.

La comunidad B Corp en España.

B Corp lidera la sostenibilidad empresarial en España, creciendo un 82% en 2022. Este dato apunta que B Corp ha consolidado una nueva visión empresarial, que demuestra que trabajar por ser mejores empresas con las personas y el planeta no está reñido con el rendimiento económico. Todo lo contrario, ya que de media las compañías españolas que forman parte de la comunidad B Corp mejoran sus resultados económicos en un 31% y sus plantillas crecen un 32% al año.

Además, en 2022 el Congreso aprobó la creación de una nueva figura jurídica: las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC). La adopción de esta figura legal será requisito para las empresas B Corp españolas. 

Este reconocimiento legal de las SBIC significa que disponer de una Certificación B Corp permite tanto al capital privado como al sector público identificar más fácilmente a aquellas organizaciones a las que dirigir su inversión por estar alineadas con el propósito empresarial de generar valor social y/o ambiental a través de la actividad empresarial.

Archivo de entradas