Microblog

El análisis de doble materialidad es la clave para poder identificar los impactos, riesgos, y oportunidades empresariales relacionadas con aspectos de sostenibilidad, tanto para su gestión como divulgación conforme a la legislación europea.
La CSRD va a transformar la forma de gestionar las empresas, va a determinar cómo las organizaciones abordan desde su más alto nivel sus cuestiones de sostenibilidad, y la forma en la que estas se relacionan con su modelo de negocio y estrategia.
Diversos estudios realizados durante los últimos años avalan la correlación entre la aplicación de criterios ESG (sostenibilidad) y un mejor desempeño económico de las empresas.
El Diagrama Mariposa es una de las herramientas más reconocidas de la Economía Circular. Se divide en dos ciclos, el de nutrientes técnicos y el de nutrientes biológicos, y permite identificar oportunidades de circularidad en sistemas o empresas.
La Economía Circular puede ser una solución a la problemática derivada de nuestro modelo de desarrollo lineal. Pensar desde el diseño es la clave para alargar la vida de los productos, evitar los residuos, y maximizar el valor de lo que producimos.
La Economía Lineal puede resumirse en solo cuatro palabras “Extraer, Fabricar, Consumir, y Eliminar”. Este comportamiento, del que participamos todos de una u otra forma, ha sido la base de nuestro desarrollo socioeconómico durante décadas. Pero ha resultado muy perjudicial para el medioambiente.
¿Vaso medio lleno o medio vacío? El 45,6% de las PyMES españolas no tiene previsto implantar una estrategia de sostenibilidad en el corto plazo. O visto de otra forma: El 54,4% de las PyMES españolas tiene previsto implantar (o quizás ya lo ha hecho) una estrategia de sostenibilidad en el corto plazo.
Una empresa que se considere responsable y que pretenda contribuir a la sostenibilidad del sistema socioeconómico en el que opera debe pagar salarios dignos a su plantilla.
En Cuatrotercios somos gente seria y por eso sabemos que el juego es un elemento clave en los procesos de aprendizaje. Gamificar la formación permite varios objetivos simultáneamente
Cuando se aborda cómo una empresa puede contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sociales y ecológicos, hay que considerar algunos aspectos relacionados con las personas que trabajan en ella. Uno, fundamental, es la salud.

Archivo de entradas