Microblog

Resulta, cuanto menos, inquietante la visión del futuro tras la Covid-19 de este artículo (Prepare for the Ultimate Gaslighting*), en el que el autor, Julio Vincent Gambuto, nos advierte de que el momento actual será tan solo una gran pausa en nuestro estilo de vida.
Os compartimos el comunicado de Sannas, Asociación de Empresas Triple Balance a la que pertenecemos, y con el que nos sentimos plenamente identificados.
¿Es posible que de esta crisis sistémica provocada por el Covid-19 seamos capaces de salir fortalecidos y con disposición a transformar nuestros sistemas? ¿Qué podemos aprender? ¿Cómo podemos aplicar lo que estamos viviendo a otros retos globales que tenemos por delante, como por ejemplo el cambio climático? ¿Qué tiene que ver el coronavirus con la pérdida de biodiversidad?
Una breve reflexión sobre un par de ideas puestas sobre la mesa por Jaime Silos y Pablo Sánchez  en la conferencia virtual “Los nuevos retos de la RSC”, en el marco de la I Semana Global de la RSC. Tienen que ver con la pandemia que estamos viviendo actualmente, pero también con la resiliencia de personas y empresas.
Dentro del programa Huellas Conscientes que llevamos a cabo junto con ISENER, esta semana hemos tenido la oportunidad de facilitar un taller sobre cambio climático para toda la Dirección de Pazo de Vilane, una empresa agroindustrial que comercializa a nivel nacional huevos de gallinas cuidadas en libertad.
Mucho se ha oído y escrito en las últimas semanas sobre la Cumbre del Clima COP25 celebrada en Madrid durante el pasado mes de diciembre, a la que Cuatrotercios tuvo la oportunidad de asistir.
La gestión de las alianzas es uno de los pilares básicos sobre el que, entendemos en Cuatrotercios, que se deben cimentar las empresas responsables y sostenibles.
La cumbre de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático no será en Madrid en un par de semanas… en realidad fue hace unos días en la Universidad de Vigo, donde el alumnado del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible llevó a cabo negociaciones del más alto nivel para alcanzar un acuerdo global de emisiones, no exento, en algunos momentos, de graves consecuencias para los países más vulnerables.
Las metodologías ágiles y la innovación sistémica usadas de manera combinada son herramientas muy adecuadas para actuar en el dominio de la complejidad definido por Dave Snowden.
Cualquier organización es en sí misma un sistema vivo y complejo. Y por supuesto, cualquier organización forma parte de un entorno, de una realidad, que está formada por sistemas complejos. Por ello, muchos de los retos que tienen las organizaciones por delante hoy en día son complejos. No todos. Pero muchos, sí.

Archivo de entradas